Desaparición del IFT subirá tarifas a usuarios y aumentará brecha digital, prevén expertos

La presente nota apareció en el Diario Milenio el día 18 de Enero de 2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconfiguró el panorama de competidores en telecomunicaciones, pero esto podría cambiar con su desaparición. Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), considera que de no existir el IFT dejarán de bajar los precios en los servicios, incluso pueden subir ante una menor oferta. Entonces, “los consumidores perderán capacidad de elección, cobertura y calidad”.

Consecuencias para los usuarios

Para Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), los usuarios pueden perder si se derogan algunas de las disposiciones del IFT, porque desaparecerlo también ocurrirá con todos sus actos jurídicos. “Los usuarios también perderían porque menos dinero y presupuesto para la conectividad significa que la brecha digital va a tardar más tiempo en cerrarse”. Estavillo, coincide y añade que no sólo se trata de la brecha digital, sino del aumento de la brecha educativa de quienes no cuentan con internet en medio de la pandemia.

“Sin el IFT se perdería un organismo que impulsa la competencia con inclusión, con todo el componente de derechos humanos. En un país donde hay gran disparidad de ingresos, debemos tener tarifas accesibles para que la mayoría de la población tenga acceso”, opina Estavillo, quien actualmente preside Conectadas Mx, una red de mujeres que promueve la igualdad en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información.

Para consultar la nota completa:

https://www.milenio.com/negocios/desaparicion-ift-subiria-tarifas-telecomunicaciones-expertos

Contáctenos

Queremos colaborar en su proyecto de telecomunicaciones